No sé si lo habíais oído, pero el Banco de España tiene un foso y un puente. Y no es broma, es un sistema completamente medieval. Corrían los años 30, España tenía los terceros depósitos de oro mas grandes del mundo y necesitaban un sitio donde poder almacenarlos que fuera lo suficientemente seguro. Y no todo valía. Hay muchas tecnologías mas modernas, pero para llegar a la cámara acorazada de 1500 m² hace falta ser escalador, buzo, soldador y muy valiente. De hecho, ha funcionado tan bien que no lo han cambiado, sino que lo han reforzado, pero nada como acero, un puente y agua para quitarse a los ladrones de encima.Puerta de la cámara de oro

Para empezar hay que abrir una puerta  de 16 toneladas de peso con triple cerradura cuya llave tienen personas distintas y muy diferenciadas, así que es poco probable que se roben las llaves el mismo día. Vamos, hay que robar a la Dirección General, Intervención General y Emisión y Caja. Claro que siempre podemos intentar hacer un agujero/butrón, pero evidentemente en 8 horas no podríamos hacerlo. Y digo 8 horas porque entiendo que hay alguna manera de desactivar las cámaras y los sensores, que el caco se habrá encargado de ellas. Así que el reto empieza fuerte.

Luego hay que descender en un ascensor blindado, con clave, vigilado y con cámaras. Y son 36 metros de caída, así que no es tarea fácil sacar  una cuerda, bajar, volver a hacer otros dos agujeros en el ascensor para atravesarlo y luego otro en la planta baja.  El principal problema es que la siguiente puerta es de 14 toneladas. Es menos que la anterior, pero ya vas por el quinto agujero (puerta principal, entrada del ascensor, techo del ascensor, suelo del ascensor, salida del ascensor) y 36 metros de desnivel. Y claro, el tiempo corre, hay que desactivar cámaras y rezar porque los guardias no hagan la ronda esa noche.

Una vez que lo pasas vas a dar a un puente retráctil. Si, como lo oís, nada de puente levadizo, no es de esos en los que se clava una cuerda precisamente, porque no es levadizo, sino que desaparece en la pared, y la pared no es de ladrillo. No es sencillo hacer pasar una plataforma por los 6 agujeros que ya llevamos. Y delante tenemos una puerta de 8 toneladas por abrir. Así que digamos que… está el hombre ventosa que salta, hace otro agujero (ya van 7) y entra en la cámara por fin. No está mal, 7 agujeros, innumerable cámaras, sensores, etc…

Entonces entras y… suena la alarma porque no consta el registro de todas las contraseñas/llaves correctas, y aquí no hay inhibidor que lo corte, ni hacking a lo peliculero, ni nada. Porque la alarma no sólo suena por medios mecánicos, sino que hace funcionar un émbolo, haciendo que todo el agua del Canal de las Pascualas inunde todas las estancias en segundos, dado que entra un caudal enorme. Muchos no conocéis este canal, pero es el que surte de agua a la diosa Cibeles, en el Paseo de la Castellana, justo encima de la cámara.Además todas las cámaras se sellan de nuevo, así que tendrías que volver a empezar, aunque sea con capas mas finas.Cibeles

Y ahí se hace muy poco probable que uno pueda escapar con sigilo, por no decir imposible. De hecho no hay sistema de drenaje, es decir, hay que sacar el agua con una bomba extractora. Así que tampoco vale el truco de los barrotes oxidados por los que me cuelo a una alcantarilla.

Así que ahí estás, a 36 metros, ahogado, encerrado, necesitado de un soldador submarino, y justo delante del Cuartel General del Ejército de Tierra. Yo diría que como sistema de seguridad funciona a las mil maravillas tras 80 años en servicio, y nunca ha sido robado. La seguridad no son sólo los ordenadores y las porras, hay mucho mas.

¿Alguien se atreve? ¿Alguna idea de como entrar? Podéis encontrar mas información en este vídeo y en este enlace.

El Banco de España tiene foso y puente

Navegación de la entrada


Deja una respuesta