Esta frase la conocemos todos, es de uso común cuando queremos autoflagelarnos de lo mal que va todo. Sin embargo a veces te da por pensar o por leer, y se te cae el alma a los pies. En Francia les ha dado por contar los pobres que tienen, es decir, todos aquellos que ganan menos del 60% del sueldo medio. Y se han asustado por el aumento que han tenido. Hasta aquí todo normal, que si la crisis, que si la juventud sin futuro…el problema es que para ser pobre en Francia puedes llegar a ganar 954 euros mensuales. Y si los ganas eres pobre. ¿Cuanta gente está en España en ese rango? Fuera de Madrid, Barcelona, Valencia y Navarra en general, una gran mayoría de jóvenes y no tan jóvenes. Y eso con viviendas que en Francia cuestan lo mismo o menos, y coches que también cuestan parecidos (dejemos fuera París, que es de cara como Madrid y no tiene los mismos sueldos tampoco).

Y te cabreas, pensando que  es que cobramos cuatro duros y que nuestros jóvenes, la generación mas preparada, está condenada al paro. Pero no, resulta que si te lees el BOE, el 60% de los jóvenes menores de 25 parados no tienen ninguna formación (no tienen acabada la ni la ESO), y otros muchos no tienen ninguna cualificación. Ni FP, ni carrera ni un curso del CCC. ALGO. Un curso de mas de 400 horas de alguna materia en los últimos 3 años. Pero ni eso. Resulta que gran parte de los jóvenes en paro no saben hacer nada, aunque quieran.

Y claro, habrá el que diga que no nos podemos comparar con Francia, que si ellos son mas ricos, que si aquí todo es mas barato, que el cuñado de la nuera de mi primo contaba que en Francia todo era mucho mas caro en los 90, cuando estuvo de vacaciones. Pero claro, las cifras están ahí para recordarnos lo caro que está todo y cuanto ha subido la vida. Basta con mirar al siguiente gráfico:

precios-1981-vs-2011-sm.jpg

Generado por: Actibva

Y claro te das cuenta que pagamos todo mas caro, que estamos menos formados, somos mas corruptos que el resto de Europa, que en idiomas estamos ahora como hace 40 años; y que encima nos encanta nuestra propia estupidez, votando a gente sin formación, corrupta, que no sabe idiomas y que nos subirá los precios.

Pero no pasa nada, siempre nos quedará el sol y poner mojitos a los jubilados europeos, mientras que sigamos con nuestros sueldos de pobres.

Europa empieza en los Pirineos

Navegación de la entrada


Deja una respuesta