Brecha digital para discapacitados

Generalmente se habla de brecha digital para referirnos a la diferencia en cuanto al acceso a tecnología por parte del tercer mundo, lo cual genera una gran diferencia en la competitividad en la formación. Sin embargo muchas veces no hay que ir muy lejos para encontrar esa brecha. En España hay al menos un 9% de discapacitados, según este informe con cifras de 1999.

Discapacitados

Esta cifra representa un número enorme de personas que tienen alguna discapacidad, y hablamos de cifran anticuadas. Pero hay un punto que todavía lo tiene mas difícil, y es que casi 1.000.000 de personas tienen problemas para mover brazos y manos, según este informe del INE. Es un número enorme, si bien eso no quiere decir que tengan esas extremidades afuncionales, sino simplemente con una funionalidad limitada. No hay que pensar mucho para entender que este tipo de personas sufren una brecha digital insalvable, ¿como manejas un ordenador sin las manos? ¿Por voz con programas caros?

La idea de este post me ha venido por la publicación de esta noticia, en la cual una estudiante de doctorado polaca ha desarrollado un programa para controlar un pc con los ojos. La gran novedad es que no requiere de inversiones enormes: es un programa que se instala en un pc y que usa una webcam cualquiera, algo que casi todos tenemos.

Este programa da una funionalidad completa a un pc, por lo cual no se hace engorroso su uso. Otra de las ventajas: en vez de patentar este software y vender licencias, lo publica como Open Source, por lo que es mejorable por toda la comunidad y, en este caso, gratis.  Os dejo el enlace a la página oficial, desde la cual os lo podéis descargar.

¿Y vosotros? ¿Que iniciativas conocéis que ayude a reducir esa brecha?

Deja un comentario