Creo que este tema es algo qeu todos conocemos de una forma u otra. En los últimos años muchos nos hemos dado cuenta, haciendo «turismo rural», de que hay muchos pueblos que van a desaparecer. Todos conocemos esos pueblos habitados por 3 ó 5 personas que tienen mas de 60 años, sin posibilidad de relevo generacional. Y no siempre están en sitios perdidos, a veces son pueblos relativamente bien comunicados. ¿Cual es el problema? La falta de perspectivas y de iniciativa hace que la situación sea irreversible. Algunos empiezan a aplicar «soluciones»: turismo rural, centros de multiaventura, campamentos, etc… aunque dependen de la demanda estacional.

En otros sitios están proponiendo una serie de medidas que me parecen mejor enfocadas: párking de caravanas en invierno y camping en verano, con diferentes «granjas escuela», siendo el ayuntamiento del pueblo el principal impulsor. En otros sitios he visto centros de desintoxicación, centros para la tercera edad,etc… especializaciones de pueblos planificadas para tener personal cualificado en el pueblo y una proyección profesional.

Os dejo un enlace a un blog muy interesante, Pueblos Abandonados, donde están intentando recoger todos los pueblos abandonados de España y dan una breve reseña histórica y geográfica, además de indicar teléfonos útiles y de contacto. Sin duda un blog muy útil, de los que merece la pena para colaborar.

Pueblos abandonados

Navegación de la entrada


Deja una respuesta