Por casualidad he encontrado una web en la que publican fotos de los EEUU en los años 40, y he comparado con fotos de España antiguas. Para empezar sorprende lo bien «coloreadas» que están las imágenes de EEUU, pero hay un detalle que me ha llamado muchísimo la atención en estas fotos:

Comiendo

Picnic

No sé si os llama la atención, pero hasta en el sitio mas pobre tenían comida y carne, y las familias medias ya disponían de automóviles. En España todavía estábamos con cartillas de racionamiento y los coches estaban reservados para la gente con mucho dinero, dado que todavía no había calse media. Veníamos de un subdesarrollo crónico de las zonas rurales, que había creado un estado de pobreza tal que cualquier opción, por radical que fuera, tenía cabida entre la población. La guerra civil terminó por destrozar nuestro país y llevó el hambre a las ciudades.

cartilla

Sin duda alguna uno de los mayores logros de los países occidentales ha sido la erradicación del hambre con mayúsculas, pero, como siempre, es un logro parcial. A día de hoy hay mucho hambre en el mundo, muchas fotos estremecedoras que nos recuerdan que en esta crisis que vivimos en el mundo «occidental» ya no hay muertos de hambre. Hay hambre y pobreza, hay auténticos dramas familiares, pero, afortunadamente, seguimos teniendo una situación muy cómoda.

Me gustaría cerrar esta entrada con una imagen de pobreza que no nos revuelva buscando impacto a cualquier precio, pero que ilustre lo que pasa por otros sitios, ahora que sólo nos acordamos de nosotros mismos y nuestra «crisis».

Hambre

Fotos y reflexiones

Navegación de la entrada


Deja una respuesta