Ebook o Ipad

En estas fechas tan señaladas, nos llena de orgullo y satisfacción… comprarnos mas cacharros electrónicos. Este año las estrellas han sido los lectores de libro electrónicos y el ipad, es decir, un UMPC (Ultra Mobile PC), que no es un concepto nuevo, así que conozcamos su historia primero.

Hace años surgió el Proyecto Origami,  del cual surgió la idea de un Tablet PC pequeño y no tan potente para las funciones básicas. Este proyecto, no demasiado exitoso en su época, se acabó llamando UMPC y tenían precios caros, por encima de 1000 euros para un dispositivo que no hacía lo mismo que un portátil. Era potente, rápido y con mucha conectividad, pero el precio le limitaba el mercado.

Luego surgieron proyectos como el OLPC, con la idea de un equipo pequeño y barato que permita una funcionalidad reducida. El proyecto estaba pensado para el 3º mundo, pero acabó siendo un gran producto comercial para los paises ricos, aunque se mantuviweron ideas clave: menor potencia de procesador, batería de larga duración, pantalla de hasta 10″, peso muy bajo.De este proyecto surgieron los Asus eee, los Acer Aspire y similares.

En el año 2004 se empezaron a comercializar unas nuevas pantallas, con un mercado muy pequeño. Eran pantallas flexibles, como el papel, pero mucho mas limitadas, orientadas sólo a leer. Hace un «par de años» los dispositivos de tinta electrónica dieron un gran salto, eliminaron cualquier parecido con un papel y rescataron la idea del UMPC, pero con costes menores. La idea es: un dispositivo pequeño que te permita leer libros, larga duración de batería y navegar (aunque sea limitado). dado qeu la función primaria era leer libros, todos salieron con pantalla en blanco y negro. La principal ventaja es sin duda que cansa menos la vista.

Por otro lado, Apple sacó este año el Ipad, un UMPC con su sistema operativo para Iphone, de forma que arañaba mercado a esa gente que estaba comprando los Asus y similares, así como planteaba una alternativa a dispositivos tipo «quiero algo mas comodo que un portátil para hacer cosas básicas», pero con un coste desde los 450 euros. Nada de tinta electrónica, nada de leer libros, nada de coste bajo.

Así que, claramente, hablamos de dispositivos diferentes. ¿Hacen lo mismo? Lo mismo que una batidora y un picahielos, o que una bici y un camión. O, para mejorar la comparación, como un Ipad y un Telesketch (sacado de geekcool):

Comparativa Ipad

¿Cual es mi consejo? Si queréis leer libros, compraros un ebook. Si queréis leer un libro y poco mas, compraros un ebook. Si queréis poder hacer algo mas, compraros uno dispositivo con Android tipo Epad o Apad, que están muy baratos y hacen de todo. Los precios son imbatibles. Eso si, se pierde en batería, pero a un 25% de otras opciones similares. Si tenéis dinero de sobra y necesitáis habitualmente (todas las semanas al menos un par de días) batería larga y algo como un pc, compraros un Ipad.

¿Ipad o ebook?

Navegación de la entrada


2 comentarios en «¿Ipad o ebook?»

Deja una respuesta